Blogia
2da LIBRETA

ESPAÑA EN EL CONTEXTO MUNDIAL DE LA HISTORIA DEL S XX

Esto es lo último que voy a colgar antes de la sesión de evaluación. Hoy tuvimos el último examen sobre este tema, me gustaría colgar más cosas ahora pero hago esto un poco a la desesperada ya que hoy hay que estudiar matemáticas y mirar el Mundial. Suerte y felices vacaciones.

España no fue durante el S XX un país con gran protagonismo en la Historia Mundial o europea. Su modernización económica (industrialización) fue lenta y tardía. Tampoco el liberalismo como ideología triunfó claramente durante el S XIX. Se mantuvo neutra  en la 1GM y en la 2GM entre la neutralidad y la no beligerancia.

 

4.1 GUERRA CIVIL COMO ENSAYO DE LA 2GM

A  mediados de los años treinta S XX se rompe la frágil relación de equilibrio pacífico posterior a la 1GM.

En 1931 EN España cae la monarquía de Alfonso XII y se proclama la Segunda República. En un intento de democratización del país, pero los extremistas dcha (fascismo) izqda (comunismo, anarquismo) eran demasiado fuertes.

En julio de 1936 hay un golpe de estado en el q Franco participa, y se provoca el inicio de la Guerra Civil q enfrentaba al mando de los sublevados (bando nacional) de ideología conservadora y muy influidos por fascismo y nazismo, contra el bando republicano apoyado un poco por democracias europeas (Francia) o incluso de forma más directa por la URSS (Comunismo).

El golpe de estado lo organizó Mola pero pronto Franco (caudillo) tomó la cabeza. Franco recibió ayuda de la Alemania Nazi e Italia Fascista, mientras los republicanos recibieron armamento y brigadas internacionales por parte de la URSS.

La superioridad armamentística, las diferencias entre los republicanos y la rápida unificación en torno a Franco dieron la victoria a los sublevados en 1939 QUE NOMBRARON AL PROPIO FRANCO JEFE DE ESTADO Y GOBIERNO FORMANDO ESTE UNA DICTADURA.

 

4.2 ESPAÑA Y LA 2GM

Franco fue prudente en un principio mostrándose neutral. Tras la derrota de Francia en junio 1940 y la entrada d Italia en la guerra España pasó de la neutralidad a la no beligerancia, sin entrar en la guerra apoyaba al eje. Incluso Franco mantuvo conversaciones con Hitler y Mussolini para negociar una posible entrada d España.

En 1941 envía la división Azul a luchar contra la URSS.  Cuando la guerra se pone de cara para los aliados Franco vuelve a la neutralidad y ve a los aliados ganar la guerra. Pero lo ONU no la perdona imponiéndole un aislamiento internacional. Q intentaba forzar la salida d Franco del poder pero no se consiguió, y en la Guerra Fría Franco aprovechó su pasado anticomunista para aliarse con EE.UU.

 

2 comentarios

new balance -

Life, life is the root, the body is this, Budding, be being round, Can endure is astute, will let is bright, There were brave, trapped by. Small confused and clear, Cheer up, all life happiness. ZhuLe enjoy life! Happy weekend!

Luis (el profesor) -

Es un blog excelente. Tiene mucho contenido de elaboración propia y conjuga muy bien la función de cuaderno de clase con la de ser punto de encuentro y reflexión propia y de grupo. Te invito a que no abandones este medio de comunicación y que mejores algunos de los aspectos como presentación, expresión, etc. Ánimo y a seguir así.