Blogia
2da LIBRETA

TEMA3 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA 2GM

TEMA3 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA 2GM

La 1GM produjo una desestabilización política y económica muy grande en Europa.

Antes de la 1 GM existía el liberalismo, y a partir de ahora aparecen sistemas políticos totalitarios.

Como el Comunismo en Rusia, el fascismo en Italia Mussolini y el Nazismo Alemania Hitler.

El expansionismo nacionalista alemán es lo q provocará la 2GM.

 

1 EL MUNDO DESPUES D LA 1GM

•Los cambios d fronteras tras la paz de Versalles: pérdida de territorios d Alemania en Centroeuropa, desaparición d imperio austro-húngaro y otomano. Los derrotados (Alemania especialmente) ven excesivas estas exigencias d los ganadores.

•La Revolución Rusa (1917): Por primera vez en la historia hay un estado, la URSS, regido por los principios dl socialismo marxista.

•La evolución d la economía: la mayor crisis económica dl sistema capitalismo (Gran depresión 1929). Sólo se salió de ella gracias a la intervención del estado en la economía capitalista (New Deal)

•La democracia (parlamentaria) como sistema político entró en crisis. El nacionalismo se extendió fácilmente gracias a la demagogia de muchos dirigentes políticos. En los años veinte se impuso una dictadura fascista en Italia  y en los treinta el nazismo en Alemania.

 

2 EL FASCISMO ITALIANO

El triunfo del fascismo se explica por la decepción popular tras la 1GM.

Apoyado por gran parte de la burguesía, los terratenientes y militares, Mussolini emprendió una marcha sobre Roma  en 1922 q acabó con la instauración de una dictadura fascista. Se creó un Estado corporativo basado en un partido único (partido Fascista) y el férreo control de la administración y los trabajadores.

                                                              La autarquía (autosuficiencia productiva)

El fascismo económicamente impuso:

                                                              Control de la economía capitalista por el estado (intervencionismo)

En sus intervenciones internacionales el fascismo mostró una política muy agresiva (invasión de Etiopía en 1935)

 

3 EL NAZISMO ALEMÁN

Al término de la 1GM Alemania pasó de ser imperio a ser república democrática (Rep. De Weimar).

Pero  el desencanto del pueblo alemán por la derrota en la 1GM acabaron provocando el ascenso al poder del nazismo (fascismo alemán) liderado por Adolf Hitler. Q llega al poder por democracia y la sustituye por una dictadura con estas características: partido único, poder casi absoluto al máximo dirigente o Fuhrer nacionalismo exacerbado, autarquía, intervencionismo,...) La única gran diferencia con la dictadura de Mussolini era el antisemitismo (odio hacia los judíos)

Alemania empieza con su expansionismo y provoca la 2GM.

4 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Afectó a to2 los continentes y tuvo la característica de total. Fue una Guerra ideológica, si hubiese ganado el EJE, hubiese supuesto la derrota de las democracias y el comunismo, agrupados en el bando de los aliados.

5 CONSECUIENCIAS INMEDIATAS DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La 2GM ha sido el conflicto bélico más calamitoso de la historia. Murieron unos 50 M de personas 6M de ellas en el genocidio Judío provocado por los Nazis en los campos de exterminio.

La primera consecuencia fue la relegación de Europa, sustituida en el liderazgo internacional por EE.UU. y la URSS. Estas dos potencias formaron los dos bloques de la posguerra. En la reunión de Yalta (febrero del 45) la URSS, GB Y EEUU acordaron las bases de la paz y la división de Alemania. También fijaron las condiciones de creación y objetivos de la ONU, esta organización fue fundada en la Conferencia de San Francisco (1945) para solucionar por la vía del diálogo los conflictos internacionales.

Surgieron conflictos entre los ganadores:

La URSS de Stalin impuso en sus zonas de ocupación en Europa Oriental regímenes comunistas basados en el sistema económico socialista. En Europa occidental, EE.UU. apoyó la construcción de regímenes políticos democráticos basados en el sistema económico capitalista (ayudas del plan Marshall).

En 1947 se puede decir ya q las dos superpotencias están enfrentadas aunq no d forma directa: Guerra Fría

 

0 comentarios