Blogia
2da LIBRETA

Películas

Madame Brouette

Madame Brouette

El pasado miércoles 22 de marzo nuestra clase de 4to A fue "colada" por el maestro Luís en una excursión al cine fórum de Adeje. La película que fuimos a ver es la del título, Madame Brouette, una película senegalesa cuyo director es Moussa Sene Absa. A mí particularmente esta película me pareció bastante discreta, más si la comparamos con las demás, pero tiene algún atractivo punto exótico.

Sinopsis: Mati, la protagonista es una mujer divorciada que convive con su hija y una amiga que escapó de casa por sufrir maltratos de parte de su marido. El sueño de ellas es abrir una tasca que les permita vivir dignamente. Mati es una mujer desencantada de los hombres, pero sin embargo conoce a Naago un policía senegalés del cual se enamora. El argumento de la película comienza cuando este mismo Naago llega a su casa travestido tras una noche de fiesta y sale con cuatro tiros de pistola para desmoronarse en el suelo.

Mucho que ver con la historia que estamos dando en clase esta película no tiene. Pero siempre se agradecen este tipo de excursiones. Ah, y un saludo al chico que nos explicó la película después y antes de verla.

Tiempos Modernos

                                                    

Profesores e Internet hace que ésta sea la 3ra y vencida vez que escribo este artículo sobre esta película que el genio Charles Chaplin creó en 1935.

Sinopsis: Charlot trabaja en la fábrica llamada Steel Corporation a un ritmo frenético, esto le produce unos tics que le dificultan hacer todo lo que no tenga que ver con apretar tuercas. En una jornada al capitalista de la fábrica le proponen la compra de una máquina para que sus trabajadores puedan almorzar mientras continúan con su trabajo. La prueba de esta máquina con Charlot produce unas de escenas desopilantes. Después de esta desastrosa prueba Charles empieza con una serie de actos insanos que le hacen acabar en la cárcel.

Desde la perspectiva que nos da nuestro estudio, apreciamos los siguientes detalles:
  
*     
La explotación de los trabajadores en la industria.
*     
El papel de las máquinas en la producción.
*     
Las propias máquinas determinan el trabajo del os obreros
*     
El dueño controla el trabajo de los obreros mediante las máquinas.
*     
La forma de organización propia del trabajo industrial (trabajo en serie, taylorismo).
*     
El trabajo en serie produce alienación.
*     
Malas condiciones de trabajo (capataz severo, larga jornada, poco descanso, trabajo de niños, salarios bajos, no hay ni asistencia social ni seguro por enfermedades).

Titanic

Titanic

Pero quién no ha visto aún esta película que lo escañeco, que diría Daniela. La vimos hace un par de clases desde la perspectiva que nos da nuestro estudio de la Revolución Industrial, además tenemos un trabajo pendiente, que consiste en comentar una escena de la película. Sólo vimos las primeras escenas, si la tuviéramos que ver completa todavía estaríamos en audiovisuales 2. Aquí va la sinopsis, y cuando esté terminado cuelgo el trabajo de la escena que elegí para comentar.

Sinopsis: Fue estrenada en 1997 y se adjudicó nada menos que 11 Oscars, mejor película y mejor director entre ellos. En 1914 Jack un artista, se gana en una partida de cartas un pasaje de tercera clase para viajar en el Titanic, el trasatlántico más grande jamás construido.                                                      No creo que haga falta que cuente que ahí conoce a Rose, se enamoran, son felices, no duermen...

Como datos puedo decir que aunque obviamente no aparecen en la película, en el Titanic viajaban dos argentinos, la enfermera Violeta Jessops y Edgardo Samuel Andrew, y también 10 españoles. 1503 personas perecieron, y 700 lograron salvarse. Y  ustedes se preguntarán, ¿Salvarse de qué? Y yo les contestaré, que este barco al que "ni Dios podía hundir" finalmente se hundió. Sí, leyó bien, se hundió. No se sabe con exactitud, pero se piensa que fue porque se coló en el barco la antepasada de una tía que se llevó Tana.   Tongue out 

La Misión

La Misión

Si bien no la terminamos de ver completa, a mi me gustó mucho, sobre todo su banda sonora compuesta por Ennio Morricone merecedora de un Oscar que no ganó.

Sinopsis: Es una película técnicamente impecable, con una fotografía cálida y terrosa que ensalza la naturaleza y al hombre en ella. El film es recordado por imágenes como las del misionero lanzado en una cruz de madera por las cataratas del Iguazú, los indios guaranís rodeando a Jeremy Irons mientras éste toca la flauta, Robert de Niro arrastrando por la selva su espada y su armadura, pero sobre todo será recordado por la grandiosidad de la música de Ennio Morricone. Su partitura logra describir a la vez lo grande y lo pequeño. La épica de unos personajes en un majestuoso mundo amenazado por las guerras, y las dudas y miedos de los protagonistas. El director, Roland Joffé se enamora de sus personajes, comprendiendo al bruto Mendoza y al reflexivo Padre Gabriel. Haciéndolos humanos, matizando sus caracteres e iluminando los claroscuros de la América española, desplegados en una variedad de grises, sin caer en los fáciles estereotipos comunes al hablar de la conquista española. Una película grande para hablar de temas grandes como la libertad, el racismo, la fe o la redención.

En ella aprendimos el caso especial en la colonización de América que los jesuitas levantaron en Paraguay misiones donde evangelizaron a los guaraníes sin someterlos a maltrato alguno.

El Nombre de la Rosa

El Nombre de la Rosa

The Name of the Rose o El Nombre de la Rosa es la película que mencioné antes, dirigida por Jean Jacques Annaud. Es una película ambientada en la Edad Media sobre el S XIV.

Sinopsis:  Un monje Franciscano, Guillermo de Baskerville, viaja a un monasterio para participar en un debate sobre el voto de pobreza en la Iglesia. En ese monasterio se empiezan a suceder sendos asesinatos sin motivo aparente, que Guillermo y su aprendiz Adso tratarán de esclarecer.       

Esta película nos sirvió para aprender la forma de vida en la Edad Media, la transición al mundo moderno, el Feudalismo o los contrastes en las ideologías de cada grupo religioso.