Blogia
2da LIBRETA

Historia

ESPAÑA EN EL CONTEXTO MUNDIAL DE LA HISTORIA DEL S XX

Esto es lo último que voy a colgar antes de la sesión de evaluación. Hoy tuvimos el último examen sobre este tema, me gustaría colgar más cosas ahora pero hago esto un poco a la desesperada ya que hoy hay que estudiar matemáticas y mirar el Mundial. Suerte y felices vacaciones.

España no fue durante el S XX un país con gran protagonismo en la Historia Mundial o europea. Su modernización económica (industrialización) fue lenta y tardía. Tampoco el liberalismo como ideología triunfó claramente durante el S XIX. Se mantuvo neutra  en la 1GM y en la 2GM entre la neutralidad y la no beligerancia.

 

4.1 GUERRA CIVIL COMO ENSAYO DE LA 2GM

A  mediados de los años treinta S XX se rompe la frágil relación de equilibrio pacífico posterior a la 1GM.

En 1931 EN España cae la monarquía de Alfonso XII y se proclama la Segunda República. En un intento de democratización del país, pero los extremistas dcha (fascismo) izqda (comunismo, anarquismo) eran demasiado fuertes.

En julio de 1936 hay un golpe de estado en el q Franco participa, y se provoca el inicio de la Guerra Civil q enfrentaba al mando de los sublevados (bando nacional) de ideología conservadora y muy influidos por fascismo y nazismo, contra el bando republicano apoyado un poco por democracias europeas (Francia) o incluso de forma más directa por la URSS (Comunismo).

El golpe de estado lo organizó Mola pero pronto Franco (caudillo) tomó la cabeza. Franco recibió ayuda de la Alemania Nazi e Italia Fascista, mientras los republicanos recibieron armamento y brigadas internacionales por parte de la URSS.

La superioridad armamentística, las diferencias entre los republicanos y la rápida unificación en torno a Franco dieron la victoria a los sublevados en 1939 QUE NOMBRARON AL PROPIO FRANCO JEFE DE ESTADO Y GOBIERNO FORMANDO ESTE UNA DICTADURA.

 

4.2 ESPAÑA Y LA 2GM

Franco fue prudente en un principio mostrándose neutral. Tras la derrota de Francia en junio 1940 y la entrada d Italia en la guerra España pasó de la neutralidad a la no beligerancia, sin entrar en la guerra apoyaba al eje. Incluso Franco mantuvo conversaciones con Hitler y Mussolini para negociar una posible entrada d España.

En 1941 envía la división Azul a luchar contra la URSS.  Cuando la guerra se pone de cara para los aliados Franco vuelve a la neutralidad y ve a los aliados ganar la guerra. Pero lo ONU no la perdona imponiéndole un aislamiento internacional. Q intentaba forzar la salida d Franco del poder pero no se consiguió, y en la Guerra Fría Franco aprovechó su pasado anticomunista para aliarse con EE.UU.

 

TEMA 4 ANTECEDENTES DEL MUNDO ACTUAL: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN

TEMA 4 ANTECEDENTES DEL MUNDO ACTUAL: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN

La 2GM terminó en 1945 con la derrota total dl fascismo por part d los Aliados. Las buenas intenciones q animaron las relaciones internacionales en la inmediata posguerra, especialmente la creación d la ONU, no duraron mucho y desde 1947 se inicia una nueva etapa d tensión internacional conocida como la Guerra Fría. Las dos superpotencias, EE.UU. y la URSS, representaban valores políticos, ideológicos y económicos muy diferentes. No llegan a un enfrentamiento directo pero sí participan indirectamente en muchos conflictos regionales. Este proceso además coincidió con la descolonización  (declaración de la independencia política) de muchas colonias de África y Asia. El enfrentamiento, q en caso de haber sido directo hubiese provocado una catástrofe mundial irreparable (Guerra nuclear) concluyó con el desmoronamiento del bloque soviético y la victoria del bloque occidentales 1989. El símbolo del fin d la Guerra Fría fue la caída dl muro d Berlín y el consiguiente proceso d reunificación d Alemania.

 

1 FUNDACIÓN D LA ONU

Se funda en 1945 en la conferencia de San Francisco. Su objetivo era el mantenimiento d la paz y la seguridad internacionales. En 1948 aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, para impedir atropellos d los derechos d las personas como los ocurridos en la 2GM.

España no fue miembro fundador d la ONU porq en 1945 estaba gobernada por el dictador Franco, simpatizante del Eje. El ingreso se produjo en 1955.

 

1.1ORGANIZACION D LA ONU

Instituciones dependientes (UNICEF, FAO, UNESCO)   

   Secretaría Gral. Con un secretario gral elegido por la asamblea. Se encarga d ejecutar las decisiones.        

Órganos: Asamblea Gral. To2 los esta2 miembros.

                Consejo de Seguridad. 15 Miembros, 5 permanentes (EE.UU, Francia, Rusia, GB, CHINA)

 

2 GUERRA FRÍA

Capitalismo, Democracia (EE.UU.)   vs     Comunismo (URSS)

 

Nada q ver con la 2GM. Hay una tensión entre los 2 bloques por hacerse con la hegemonía mundial. No hay enfrentamientos directos. Son apoyos q hay en distintas zonas dl mundo (Cuba, Vietnam, Corea). Prestan apoyo a uno d los bandos.

EE.UU. apoyaba a un bando y la URSS a otro.

Empieza la guerra en 1947 y termina en 1989 con la desaparición d la URSS y su bloque. Y de manera simbólica con la caída dl muro d Berlín.

 

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES D LA GUERRA FRÍA.

•Aparición dl concepto de superpotencia: EE.UU. y URSS.

•Cada superpotencia formó un bloque con países aliados o sometidos a su influencia, bloque soviético y bloque occidental.

Bloque Occidental: Europa occidental, aliados de EE.UU. en América Latina, Canadá, Australia, Japón y algunos estados d Asia. El mayo peso estuvo en Europa y el Atlántico Norte. Así se formó la OTAN con esta2 d Europa occidental, EE.UU. y Canadá.

Bloque Soviético: la URSS con esta2 d Europa oriental, Polonia, Rep. Democrática Alemana, Checoslovaquia, Rumanía. Estos esta2 crean su alianza Pacto d Varsovia.

•Tensión permanente: No se produjo una guerra directa q hubiera sido catastrófica.

•Actuación d la ONU como foro d discusión, algunas crisis las pudo resolver, pero el derecho al veto de EE.UU. y la URSS paralizó mucho sus actuaciones.

 

2.2 CONFLICTOS REGIONALES + IMPORTANTES.

 

Guerra de Corea

Se inició cuando las tropas d Corea dl Norte (comunista) invadieron Corea del Sur (prooccidental). Corea dl Nort es apoyada por la URSS y China Popular. Mientras q Corea dl Sur fue apoyada por EE.UU. Al final los norteamericanos lograron devolver la frontera a su estado anterior. Hoy sigue siendo un punto caliente, el rég. Comunista d Corea dl Norte sobrevivió a la caída dl bloque soviético y además posee armamento nuclear.

 

División d Alemania, puente aéreo y muro d Berlín

El final d la 2GM supuso la ocupación d Alemania por la URSS (en la parte oriental) y EE.UU, GB y Francia (por la parte occidental). Las 4 potencias tmb se repartieron el control sobre la capital Berlín.

RDA República Democrática Alemana, la part ocupada por soviéticos.

RFA República Federal Alemana, la part ocupada por los aliados.

Muchos habitantes d la RDA huían hacia Berlín occidental. Para evitarlo, las autoridades comunistas levantaron el muro de Berlín en 1961. Este muro fue derribado por iniciativa d una revolución popular en la RDA en 1989 y se considera esta acción como el fin d la Guerra Fría.

 

Crisis de los Misiles en Cuba

Un movimiento guerrillero liderado por Fidel Castro consiguió en 1959 acabar con la dominación norteamericana. Pronto el régimen castrista evolucionó hacia una dictadura comunista apoyada por la URSS, hecho q provocó gran enemistad en EE.UU. En 1962 los americanos detectaron la presencia d misiles nucleares en Cuba apuntando a EE.UU. El presidente Kennedy exigió su retirada, incluso con amenaza directa d uso d armamento nuclear. Finalmente Cuba y la URSS cedieron y retiraron los misiles.

 

Conflicto árabe-israelí

Los judíos buscaban asentarse en Palestina para así recuperar Israel como patria segura d los judíos perseguidos en el mundo por el antisemitismo. El apoyo de EE.UU. se tradujo en la división d la colonia entre las dos comunidades en 1948 y el reconocimiento dl estado d Israel  (judío) por la ONU. Los países árabes, principalmente Siria y Egipto, no aceptaron nunca el hecho y han mantenido varias guerras con Israel (47-48, 56, 67, 73…). Hoy sigue siendo gran foco de tensión internacional, principalmente en territorios palestinos d Cisjordania y hasta hace meses también en Gaza, ocupados por Israel.

 

La Guerra de Vietnam

Tras la descolonización francesa d Indochina en 1954, Vietnam quedó dividido en dos estados, uno al norte (comunista y aliado d la URSS) y otro al Sur (prooccidental y aliado de EE.UU.). EE.UU. apoyó a Vietnam del Sur en esta guerra con tropas y armamento, al contrario q hizo la URSS q no mandó a sus tropas. La guerra le fue globalmente mal a los EE.UU, tanto q se vieron forzados a retirarse del territorio por orden de Richard Nixon. En 1975 llega la victoria dl ejército norvietnamita  q consolida la unidad d Vietnam con el establecimiento d un régimen comunista en todo el país. La derrota d los americanos en Vietnam fue especialmente humillante ya que hasta entonces nunca habían perdido una guerra. Fue la más larga d la historia d EE.UU. y hubo aproximadamente 58.000 muertos.

 

2.3 LA DESCOLONIZACIÓN Y EL CONTEXTO D LA GUERRA FRÍA.

Causas de las emancipaciones d colonias europeas en África y Asia tras la 2GM

-Debilidad d las potencias europeas: destrozos materiales, pérdida d prestigio d las metrópolis

- Desarrollo d movimientos nacionalistas: solían estar influenciados por ideas socialistas.

-El apoyo más o menos directo d  EE.UU. y la URSS.

-Reconocimiento por parte d los pueblos a la autodeterminación d los pueblos.

La mayoría d las colonias asiáticas y del mundo árabe se independizaron a finales d los 40 y 50. La descolonización d áfrica fue más tardía, principalmente en los 60. GB accedió con cierta facilidad a conceder la independencia a sus colonias; Francia o Portugal, en cambio, fueron más reticentes.

 

El Tercer Mundo y el movimiento no alineado.

La conferencia d Bandung 1954 expresa no sólo la voluntad d estos nuevos esta2 d luchar por la independencia d las colonias, sino tmb marcar una línea política independiente o no alineada con EE.UU. y la URSS: Movimiento d países no Alineados.

2 GUERRA MUNDIAL AL COMPLETO

2 GUERRA MUNDIAL AL COMPLETO
2 BANDOS          EJE (PIERDE)         ALIADOS (GANAN)
1939   Alemania Provoca la Guerra 
    1ero se queda con Austria 
              La anexiona 
       Después se queda con 
          Checo-Eslovaquia 
    Y da otro paso agresivo al 
            invadir Polonia.    Estas invasiones no son 
  toleradas por GB Y Francia
        q deciden responder 
  Ganan a Dinamarca y Noruega y dar inicio a la 2GM en 1939
  
1940   Va a por Francia y la derrota 
  
  En Junio la Italia de Mussolini   GB Y Francia (derrotada)
          ingresa en el EJE 
  
1941   Hitler comete el error de ir a  
 atacar directamente a la URSS        La URSS se alía.
  
   En verano el EJE va ganando. 
  
En invierno se para todo el avance 
  
                  Japón                EE.UU.
           (Pearl Harbour)          (Pearl Harbour)
1942                                  BATALLA DE STALINGRADO
Alemania pierde estrepitosamente ante               La URSS
1944          Desembarco de Normandía  Desembarco de Tropas de 
 USA en las costas de Francia
         Italia es derrotada 
1945  
Todos los aliados llegan a Berlín 
  Hitler se suicida en su búnker.EE.UU Lanza la bomba nuclear 
 sobre Hiroshima y Nagasaki
 provocando la rendición de
 los Japoneses en Agosto 1945
  
 Acaba la 2da fase ganada por
             los ALIADOS

TEMA3 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA 2GM

TEMA3 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA 2GM

La 1GM produjo una desestabilización política y económica muy grande en Europa.

Antes de la 1 GM existía el liberalismo, y a partir de ahora aparecen sistemas políticos totalitarios.

Como el Comunismo en Rusia, el fascismo en Italia Mussolini y el Nazismo Alemania Hitler.

El expansionismo nacionalista alemán es lo q provocará la 2GM.

 

1 EL MUNDO DESPUES D LA 1GM

•Los cambios d fronteras tras la paz de Versalles: pérdida de territorios d Alemania en Centroeuropa, desaparición d imperio austro-húngaro y otomano. Los derrotados (Alemania especialmente) ven excesivas estas exigencias d los ganadores.

•La Revolución Rusa (1917): Por primera vez en la historia hay un estado, la URSS, regido por los principios dl socialismo marxista.

•La evolución d la economía: la mayor crisis económica dl sistema capitalismo (Gran depresión 1929). Sólo se salió de ella gracias a la intervención del estado en la economía capitalista (New Deal)

•La democracia (parlamentaria) como sistema político entró en crisis. El nacionalismo se extendió fácilmente gracias a la demagogia de muchos dirigentes políticos. En los años veinte se impuso una dictadura fascista en Italia  y en los treinta el nazismo en Alemania.

 

2 EL FASCISMO ITALIANO

El triunfo del fascismo se explica por la decepción popular tras la 1GM.

Apoyado por gran parte de la burguesía, los terratenientes y militares, Mussolini emprendió una marcha sobre Roma  en 1922 q acabó con la instauración de una dictadura fascista. Se creó un Estado corporativo basado en un partido único (partido Fascista) y el férreo control de la administración y los trabajadores.

                                                              La autarquía (autosuficiencia productiva)

El fascismo económicamente impuso:

                                                              Control de la economía capitalista por el estado (intervencionismo)

En sus intervenciones internacionales el fascismo mostró una política muy agresiva (invasión de Etiopía en 1935)

 

3 EL NAZISMO ALEMÁN

Al término de la 1GM Alemania pasó de ser imperio a ser república democrática (Rep. De Weimar).

Pero  el desencanto del pueblo alemán por la derrota en la 1GM acabaron provocando el ascenso al poder del nazismo (fascismo alemán) liderado por Adolf Hitler. Q llega al poder por democracia y la sustituye por una dictadura con estas características: partido único, poder casi absoluto al máximo dirigente o Fuhrer nacionalismo exacerbado, autarquía, intervencionismo,...) La única gran diferencia con la dictadura de Mussolini era el antisemitismo (odio hacia los judíos)

Alemania empieza con su expansionismo y provoca la 2GM.

4 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Afectó a to2 los continentes y tuvo la característica de total. Fue una Guerra ideológica, si hubiese ganado el EJE, hubiese supuesto la derrota de las democracias y el comunismo, agrupados en el bando de los aliados.

5 CONSECUIENCIAS INMEDIATAS DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La 2GM ha sido el conflicto bélico más calamitoso de la historia. Murieron unos 50 M de personas 6M de ellas en el genocidio Judío provocado por los Nazis en los campos de exterminio.

La primera consecuencia fue la relegación de Europa, sustituida en el liderazgo internacional por EE.UU. y la URSS. Estas dos potencias formaron los dos bloques de la posguerra. En la reunión de Yalta (febrero del 45) la URSS, GB Y EEUU acordaron las bases de la paz y la división de Alemania. También fijaron las condiciones de creación y objetivos de la ONU, esta organización fue fundada en la Conferencia de San Francisco (1945) para solucionar por la vía del diálogo los conflictos internacionales.

Surgieron conflictos entre los ganadores:

La URSS de Stalin impuso en sus zonas de ocupación en Europa Oriental regímenes comunistas basados en el sistema económico socialista. En Europa occidental, EE.UU. apoyó la construcción de regímenes políticos democráticos basados en el sistema económico capitalista (ayudas del plan Marshall).

En 1947 se puede decir ya q las dos superpotencias están enfrentadas aunq no d forma directa: Guerra Fría

 

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Después del inciso humorístico, por suerte exitoso, me propongo a colgar este resumen de la Edad Contemporánea, de la cual ya nos examinamos. Está hecho muy a mi manera pero sabiéndome bien esto y un poco de desarrollo me bastó para sacar un 9,25.

En el S XVIII se producen importantes cambios en la economía y la sociedad de Europa, especialmente en G.B. y Norteamérica, también estos cambios tendrán sus efectos en la política.

En 1776 EE.UU. se independiza de G.B., se constitucionaliza y forma una democracia.

En 1778 es Francia la que forma una constitución y un régimen liberal------- REVOLUCION FRANCESA.

El ABSOLUTISMO pierde y empieza el liberalismo político y la democracia.

1 LA REVOLUCION  INDUSTRIAL

1.1  Qué es y como se produjo

La Revolución Industrial es el conjunto de cambios y transformaciones que provocó el enorme crecimiento y desarrollo de la economía desde mediados del S XVIII hasta 1914---------- se inició en GB


Consta de dos etapas                    1ra Rev Industrial (hasta aprox. 1850-1870)

                                  

2da Rev o Gran Capitalismo (Hasta la 1ra Guerra Mundial 1914)

Hay importantes inventos durante esta época ( máquina de vapor, telefonía, telegrafía…) gracias a su aplicación no instantánea la economía se desarrolla.

La Rev Industrial cambió la sociedad y su forma de vida. Se pasa de sociedad estamental a sociedad de clases, de una economía de subsistencia a una economía capitalista industrial.

                               Burgueses propietarios de capital (Capitalistas)

Se divide la sociedad en             Proletariado

1.2 Características de la Rev. Industrial

§         Rev. Demográfica: - mortalidad(mejoras de la sanidad) + natalidad (desaparecen las hambrunas) esto hace que haya más mano de obra y más consumidores.
§         Rev. Agrícola: Mejores técnicas de cultivo. – mano de obra +alimentos +baratos
§         Rev. Comercio: +producción +barata y mejores transportes
§         Éxodo rural: -mano de obra en el campo porq se muda a la ciudad

§         Rev. Industrial: se abandona la manufactura cambiándose a productos industriales.

§         Rev. Financiera y bancaria: se pasa a ser una sociedad capitalista para poder afrontar grandes inversiones de capital. Se termina con las sociedades familiares.
§         Rev. Proletaria: Tensiones entre propietarios y asalariados. Los últimos forman el movimiento obrero para luchar por sus derechos.
§         Transformaciones industriales: Adelantos tecnológicos que tienen una traducción industrial relativamente rápida. (Máq de vapor por James Watt)

La fuente de energía de la 1ra rev industrial era el carbón mineral.

En la segunda ya se pasó al petróleo y en menor medida a la electricidad.

Los conflictos entre obreros y capitalistas.

                                                 Socialismo Marxista(seguidores de Marx y Engels)

Las 2 corrientes del movimiento obrero

                                                Anarquismo

Lucha revolucionaria por mejores condiciones laborales.

2. EL LIBERALISMO.

Desaparece el absolutismo y se instauran regímenes liberales caracterizados por:

o       Desaparece la soberanía real y aparece la nacional o popular.

o       Los gobernantes tienen su poder limitado por una constitución.

o       Se dividen los poderes del estado ( legislativo, ejecutivo y judicial)

o       Los habitantes dejan de ser súbditos y se convierten en ciudadanos con derechos reconocidos como el sufragar.

El liberalismo donde primero triunfa es en la Rev. Americana en independencia de EE.UU. (1776)

En Francia con la Rev. Francesa (1789).

Napoleón, autoritario, trata de instaurar el liberalismo por Europa pero sin éxito.

En 1815 el congreso de Viena intenta restaurar el absolutismo.

En América en cambio, el liberalismo triunfa con más facilidad. Se produce la emancipación de las colonias españolas y portuguesas.

S XIX Se amplía el sufragio pero recién en el S XX (Mediados) nace el voto femenino. Con Repúblicas parlamentarias, presidencialistas o monárquicas parlamentarias.

3. EL IMPERALISMO COLONIAL

Europa en el S XIX se encarga de conquistar África y Asia

                                         Por necesidad de materias primas y mercados para manufacturas.

                                         Existe un pensamiento racista, EUROCÉNTRICO.

3.1 Los imperios Coloniales.

                                   

+ Importante es GB         Ocupó África de N (Egipto) a S (El Cabo)

                                     La India


Imperio Francés       África de W – E

                             Indochina

                            Oriente Próximo(Siria, Irak y el Líbano)

Alemania e Italia        Llegaron tarde al reparto colonial.

España y Portugal       Pierden Colonias

EE.UU.     Avanza conquistando por El Caribe


Japón          Se industrializa.

Rusia       Conquista partes de Asia Central y el Cáucaso.

Metrópoli: es el país que coloniza.

ESP – PORT  estaban industrialmente poco avanzados.

1ra GUERRA MUNDIAL

     1914 – 1918

Es en gran medida una de las consecuencias de las rivalidades coloniales de las potencias europeas.


 

                            Franco – Rusas (1893)

Triple Entente     Franco – Británica (1904)

                            Anglo – Ruso (1907)


 

                                               1907 LOS Británicos debilitaron la entente// 1914 las tres potencias


 

                            1915 se unió el imperio Otomano (de Turquía) 

1882 Triple Alianza       Alemania 

                            Austria

                                     Se incorpora Italia ----  abandona en 1915

 

IMP. Centrales Alemania, Hungría, Turquía, Bulgaria           PERDEDORES

ENTENTE Aliados --- GB FRANCIA RUSIA,,, SE AÑADE JAPÓN E ITALIA (1915) Y EE.UU (1917)

La 1ra Guerra Mundial es una guerra de enorme devastación material, es también una guerra total, guerra de posiciones, los bandos no logran avances, no ganan territorios. Por eso cavan trincheras (característica básica “Guerra de las trincheras”) También fue una guerra de submarinos, sobre todo los alemanes que provocaban hundimientos de otros barcos enemigos de guerra o mercantes.

Para acceder a las preguntas del examen http://www.historiatotal.com/fo/DocsUp/examen.doc

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

 PROCESO ECONÓMICO Y SOCIAL

• Aspectos de carácter económico.

1ra. Fase _ Nace en G.B. en los SS XVII y  principios de XIX.

La fuente de energía es el carbón. Los aspectos de producción estaban concentradas en fábricas. Las fábricas a su vez se situaban en las ciudades. Esto provocó el éxodo rural.

2da. Fase _ Gran Capitalismo o 2ª Rev. Industrial.

Ya no solo se extiende por G.B. sino que abarca también Europa, Japón y los EE.UU.

Las industrias crecen, tienen más trabajadores y mejores y mayores tecnologías. Se exige más capital. Se empieza a necesitar más dinero para montar una industria. Surgen las sociedades capitalistas.

• Aspectos de ámbito social.

Surge un nuevo grupo social, el proletariado. El problema es que trabajaban mucho y cobraban poco. Surge el movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores.

 

 

CAUSAS Y FACTORES

• Crece la población por el éxodo rural. Hay más nacimientos y menos muertes. Se extiende la vacunación. Si no creciera la población, no podría haber Rev. Industrial.

• Revolución Agrícola. Más alimentos en el campo. Por el uso de abonos…

• Expansión Comercial y de las comunicaciones. En la 1ª Revolución tiene mucha importancia el ferrocarril. Empieza la navegación a vapor.

2da. Fase _ Nace el motor de explosión, uso del petróleo refinado provoca el nacimiento de la automoción.

 

Tema 1: La Edad Moderna

1. LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

1.1 Marco geográfico
1.2  Factores
1.3  Los descubrimientos portugueses
1.4  Colón y el descubrimiento de América
1.5  La conquista de América
1.6  La colonización de América
1.7  Consecuencias de los descubrimientos y la colonización de América
 

2   EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
 

2.1  La sociedad y la política en Europa durante el Renacimiento   
2.2  Renacimiento y humanismo
2.3  El origen de la ciencia moderna
 
 3.  LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA. LA RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA DE EUROPA DURANTE EL SIGLO XVI
 

3.1  Causas de la Reforma protestante
3.2.  El luteranismo
3.3  El calvinismo
3.3  El calvinismo
3.4  El anglicanismo
3.5  Contrarreforma católica
 
 
4.  SOCIEDAD Y ECONOMÍA DURANTE  LOS SIGLOS XVII Y XVIII
 

4.1 La sociedad estamental   


4.2  Demografía y economía


4.3  De la monarquía autoritaria a la monarquía absoluta

 

 

 

 Para acceder al desarrollo :  http://www.historiatotal.com/fo/DocsUp/tema4eso.doc