Blogia
2da LIBRETA

TEMA 4 ANTECEDENTES DEL MUNDO ACTUAL: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN

TEMA 4 ANTECEDENTES DEL MUNDO ACTUAL: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN

La 2GM terminó en 1945 con la derrota total dl fascismo por part d los Aliados. Las buenas intenciones q animaron las relaciones internacionales en la inmediata posguerra, especialmente la creación d la ONU, no duraron mucho y desde 1947 se inicia una nueva etapa d tensión internacional conocida como la Guerra Fría. Las dos superpotencias, EE.UU. y la URSS, representaban valores políticos, ideológicos y económicos muy diferentes. No llegan a un enfrentamiento directo pero sí participan indirectamente en muchos conflictos regionales. Este proceso además coincidió con la descolonización  (declaración de la independencia política) de muchas colonias de África y Asia. El enfrentamiento, q en caso de haber sido directo hubiese provocado una catástrofe mundial irreparable (Guerra nuclear) concluyó con el desmoronamiento del bloque soviético y la victoria del bloque occidentales 1989. El símbolo del fin d la Guerra Fría fue la caída dl muro d Berlín y el consiguiente proceso d reunificación d Alemania.

 

1 FUNDACIÓN D LA ONU

Se funda en 1945 en la conferencia de San Francisco. Su objetivo era el mantenimiento d la paz y la seguridad internacionales. En 1948 aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, para impedir atropellos d los derechos d las personas como los ocurridos en la 2GM.

España no fue miembro fundador d la ONU porq en 1945 estaba gobernada por el dictador Franco, simpatizante del Eje. El ingreso se produjo en 1955.

 

1.1ORGANIZACION D LA ONU

Instituciones dependientes (UNICEF, FAO, UNESCO)   

   Secretaría Gral. Con un secretario gral elegido por la asamblea. Se encarga d ejecutar las decisiones.        

Órganos: Asamblea Gral. To2 los esta2 miembros.

                Consejo de Seguridad. 15 Miembros, 5 permanentes (EE.UU, Francia, Rusia, GB, CHINA)

 

2 GUERRA FRÍA

Capitalismo, Democracia (EE.UU.)   vs     Comunismo (URSS)

 

Nada q ver con la 2GM. Hay una tensión entre los 2 bloques por hacerse con la hegemonía mundial. No hay enfrentamientos directos. Son apoyos q hay en distintas zonas dl mundo (Cuba, Vietnam, Corea). Prestan apoyo a uno d los bandos.

EE.UU. apoyaba a un bando y la URSS a otro.

Empieza la guerra en 1947 y termina en 1989 con la desaparición d la URSS y su bloque. Y de manera simbólica con la caída dl muro d Berlín.

 

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES D LA GUERRA FRÍA.

•Aparición dl concepto de superpotencia: EE.UU. y URSS.

•Cada superpotencia formó un bloque con países aliados o sometidos a su influencia, bloque soviético y bloque occidental.

Bloque Occidental: Europa occidental, aliados de EE.UU. en América Latina, Canadá, Australia, Japón y algunos estados d Asia. El mayo peso estuvo en Europa y el Atlántico Norte. Así se formó la OTAN con esta2 d Europa occidental, EE.UU. y Canadá.

Bloque Soviético: la URSS con esta2 d Europa oriental, Polonia, Rep. Democrática Alemana, Checoslovaquia, Rumanía. Estos esta2 crean su alianza Pacto d Varsovia.

•Tensión permanente: No se produjo una guerra directa q hubiera sido catastrófica.

•Actuación d la ONU como foro d discusión, algunas crisis las pudo resolver, pero el derecho al veto de EE.UU. y la URSS paralizó mucho sus actuaciones.

 

2.2 CONFLICTOS REGIONALES + IMPORTANTES.

 

Guerra de Corea

Se inició cuando las tropas d Corea dl Norte (comunista) invadieron Corea del Sur (prooccidental). Corea dl Nort es apoyada por la URSS y China Popular. Mientras q Corea dl Sur fue apoyada por EE.UU. Al final los norteamericanos lograron devolver la frontera a su estado anterior. Hoy sigue siendo un punto caliente, el rég. Comunista d Corea dl Norte sobrevivió a la caída dl bloque soviético y además posee armamento nuclear.

 

División d Alemania, puente aéreo y muro d Berlín

El final d la 2GM supuso la ocupación d Alemania por la URSS (en la parte oriental) y EE.UU, GB y Francia (por la parte occidental). Las 4 potencias tmb se repartieron el control sobre la capital Berlín.

RDA República Democrática Alemana, la part ocupada por soviéticos.

RFA República Federal Alemana, la part ocupada por los aliados.

Muchos habitantes d la RDA huían hacia Berlín occidental. Para evitarlo, las autoridades comunistas levantaron el muro de Berlín en 1961. Este muro fue derribado por iniciativa d una revolución popular en la RDA en 1989 y se considera esta acción como el fin d la Guerra Fría.

 

Crisis de los Misiles en Cuba

Un movimiento guerrillero liderado por Fidel Castro consiguió en 1959 acabar con la dominación norteamericana. Pronto el régimen castrista evolucionó hacia una dictadura comunista apoyada por la URSS, hecho q provocó gran enemistad en EE.UU. En 1962 los americanos detectaron la presencia d misiles nucleares en Cuba apuntando a EE.UU. El presidente Kennedy exigió su retirada, incluso con amenaza directa d uso d armamento nuclear. Finalmente Cuba y la URSS cedieron y retiraron los misiles.

 

Conflicto árabe-israelí

Los judíos buscaban asentarse en Palestina para así recuperar Israel como patria segura d los judíos perseguidos en el mundo por el antisemitismo. El apoyo de EE.UU. se tradujo en la división d la colonia entre las dos comunidades en 1948 y el reconocimiento dl estado d Israel  (judío) por la ONU. Los países árabes, principalmente Siria y Egipto, no aceptaron nunca el hecho y han mantenido varias guerras con Israel (47-48, 56, 67, 73…). Hoy sigue siendo gran foco de tensión internacional, principalmente en territorios palestinos d Cisjordania y hasta hace meses también en Gaza, ocupados por Israel.

 

La Guerra de Vietnam

Tras la descolonización francesa d Indochina en 1954, Vietnam quedó dividido en dos estados, uno al norte (comunista y aliado d la URSS) y otro al Sur (prooccidental y aliado de EE.UU.). EE.UU. apoyó a Vietnam del Sur en esta guerra con tropas y armamento, al contrario q hizo la URSS q no mandó a sus tropas. La guerra le fue globalmente mal a los EE.UU, tanto q se vieron forzados a retirarse del territorio por orden de Richard Nixon. En 1975 llega la victoria dl ejército norvietnamita  q consolida la unidad d Vietnam con el establecimiento d un régimen comunista en todo el país. La derrota d los americanos en Vietnam fue especialmente humillante ya que hasta entonces nunca habían perdido una guerra. Fue la más larga d la historia d EE.UU. y hubo aproximadamente 58.000 muertos.

 

2.3 LA DESCOLONIZACIÓN Y EL CONTEXTO D LA GUERRA FRÍA.

Causas de las emancipaciones d colonias europeas en África y Asia tras la 2GM

-Debilidad d las potencias europeas: destrozos materiales, pérdida d prestigio d las metrópolis

- Desarrollo d movimientos nacionalistas: solían estar influenciados por ideas socialistas.

-El apoyo más o menos directo d  EE.UU. y la URSS.

-Reconocimiento por parte d los pueblos a la autodeterminación d los pueblos.

La mayoría d las colonias asiáticas y del mundo árabe se independizaron a finales d los 40 y 50. La descolonización d áfrica fue más tardía, principalmente en los 60. GB accedió con cierta facilidad a conceder la independencia a sus colonias; Francia o Portugal, en cambio, fueron más reticentes.

 

El Tercer Mundo y el movimiento no alineado.

La conferencia d Bandung 1954 expresa no sólo la voluntad d estos nuevos esta2 d luchar por la independencia d las colonias, sino tmb marcar una línea política independiente o no alineada con EE.UU. y la URSS: Movimiento d países no Alineados.

0 comentarios